Mi vecina Margarita era lo más parecido a una hermana o a una prima allí que no tenía a nadie de mi familia. Siempre estaba cuando la necesitaba y a veces incluso sin decirle nada parece que adivinara cuando necesitaba una ayuda y ya estaba dispuesta. Nunca se le olvidó de un cumpleaños de mis hijos incluso llevaba cada vez regalos para todos por aquello de que a los niños les daba envidia.
Cada vez que iba a su casa siempre me decía que tenía que tirar una maceta que tenia en el rellano de la escalera y que no se decidía a hacerlo. Aquella maceta había sido un ficus en su juventud, ahora era una vara con una hoja raquítica en la punta que no terminaba de abrir ni de secarse. Un día que volvió a decirme que tenía que tirar la maceta le dije:-Por qué no la llevamos a mi terraza? Allí al aire libre y al sol seguro que se recupera.-Llévatela, me dijo ,de todas formas yo iba a tirarla. Y me la llevé.
Pasó un tiempo, aquella maceta me la llevé a la playa donde se ha hecho un árbol precioso.
Un día vino al mercado un puesto de plantas y traía ficus. Busqué el más grande y le dije al vendedor que me lo llevara a mi casa y a los dos días le dije a uno de los hijos de mi vecina que me ayudara a llevarlo a su casa y a ponerlo donde había estado el otro. Ella estaba en la cocina y le dije:
-Sal que te hemos traído tu ficus que ya se ha recuperado.
Dejadlo en la escalera -me contesto
- ¿No vas a salir a verlo?
- ¿Ha terminado de echar la hoja? - me dijo, mientras salía secándose las manos y lo vió. La cara que puso cuando lo vió valía mil veces más que el ficus.
- ¡Este no es mi ficus! pudo decir después de cerrar la boca.
- ¿Cómo que no es tu ficus? Ya te dije que en mi terraza se recuperaría muy bien.
- Mentirosa mala sombra -me dijo - ¿de dónde lo has sacado?
- Es el tuyo si no te lo crees no puedo hacer nada. Solo decirte que si tienes más macetas enfermas ya ves lo bien que se recuperan en mi terraza. Yo nunca quise decirle que aquella maceta no era la suya. Ni ella se lo creyó, pero yo seguí diciéndole una y mil veces que si era la suya.
Comentarios
Publicar un comentario